OSIFICACIÓN DE LOS MAXILARES.

En el día 45 se cierra el paladar primario. La osificación de los maxilares se inicia en el día 40 del desarrollo.
La cabeza fetal tiene un soporte esquelético cartilaginoso (condrocráneo); gran parte de este cartílago va a formar parte de la base del cráneo. El cartílago de Meckel (son 2) y la cápsula nasal son los inductores para la osificación de los huesos maxilares (estos cartílagos no se transforman en hueso), sino que sintetizan citoquinas, que entregan al mesénquima, este posee células indiferenciadas apareciendo osteoblastos y centros de osificación que luego se extienden.

Existen 2 tipos de osificación:
ü  Osificación primaria membranosa: en el sitio en que se va a formar tejido óseo se diferencian directamente osteoblastos, los que generan tejido óseo.




ü  Osificación secundaria o endocondral: presencia previa de cartílago, el que no se transforma en tejido óseo, sino que se mineraliza para destruirse. Esto ocurre en la primera etapa. El cartílago puede crecer rápidamente, por lo que la osificación endocondral tiene buen rendimiento y el tejido óseo que se va formando lo va siguiendo, hasta que alcanza el tejido óseo al cartilaginoso.




La formación de los maxilares es por osificación primaria y los cartílagos son inductores. La única zona de los maxilares que tiene osificación secundaria es el cuello y el cóndilo mandibular.

En el día 40 del desarrollo comienza la osificación de todo el cuerpo humano. El primer hueso que empieza a formarse es el maxilar inferior.

0 comentarios:

Publicar un comentario