PRIMERA SEMANA.
Fecundación.
Nidación en el endometrio transcurridos 5 días.
Implante, donde se crea un sistema de vascularización. Hasta aquí sólo se aprecia una masa de células (mórula).
SEGUNDA SEMANA
Formación del disco germinativo bilaminar. Se reconocen dos poblaciones celulares; las que bordean la cavidad, llamadas células trofoblásticas, y las que se encuentran dentro de la cavidad, llamadas embrioblasto (de aquí se genera el individuo, todo lo demás serán anexos). Aparecen 2 cavidades con líquido: una se llama cavidad amniótica y la otra saco vitelino. La capa germinativa que se encuentra hacia la cavidad amniótica se llama ectodermo, la que se encuentra hacia el saco vitelino, endodermo.
TERCERA SEMANA
Formación del disco germinativo trilaminar: células del ectodermo proliferan y se introducen entre el ectodermo y el endodermo. El mesodermo no sigue como epitelio, sino que las células empiezan a dispersarse, apareciendo entre ellas una sustancia (tejido conjuntivo).
Entre la 4ª y 8ª semana se forma el cuerpo humano completo
Los 4 Mamelones (frontal, maxilares superiores y maxilar inferior) delimitan la abertura de la cavidad estomodeal. Las placodas constituyen el surco olfatorio o nasal y la parte inferior del mamelón frontal queda sectorizada en los procesos nasales interno o medio y externos. Las zonas laterales del proceso nasal medio van al encuentro del mamelón maxilar superior, la fusión ocurre en el día 45. Hacia atrás de esta estructura no hay cavidad bucal ni nasal; recién ahora se divide la cavidad estomodeal en cavidad bucal y fosas nasales. Del proceso nasal medio aparece el paladar primario, detrás de este están las coanas primitivas, que cuando se cierra el paladar secundario (día 60) se traslada hacia atrás.
Existe un período crítico entre la 4ª semana, donde comienza el mamelón frontal a presentar su surco olfatorio, y la 9ª semana, cuando todos los procesos de fusión están ya mas o menos definidos. Las enfermedades virales, la rubéola, administración de fármacos o tranquilizantes, procesos infecciosos de tipo bacteriano y radiaciones, pueden afectar en este período el desarrollo embrionario. Fuera de este plazo también pueden existir daños severos. Dependiendo del momento y la cantidad de tiempo que actúe un agente teratógeno será la formación de labio leporino y/o paladar fisurado.
Pages
DESARROLLO EMBRIONARIO
Publicado por Unknown en 21:04
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Design and Icons by N.Design Studio | Blogger Templates by Blog and Web
0 comentarios:
Publicar un comentario